domingo, 2 de marzo de 2014

NUEVA LEY UNIVERSITARIA SERÁ AMPLIAMENTE DEBATIDA



Reforma para afrontar situación de universidades no debe postergarse.



Un amplio debate del dictamen de la nueva Ley Universitaria garantizó el presidente del Congreso, Fredy Otárola, quien sostuvo que la reforma para afrontar la problemática situación de las universidades peruanas no se puede postergar más.


Refirió que la discusión de esa iniciativa durante la presente legislatura debe hacerse “sin miedo”, y opinó que todo dictamen puede ser perfeccionado durante su debate.

“Las universidades no pueden continuar como están, hay algunas que no pueden llamarse así. Debemos debatir, todo texto es perfectible, se puede aportar mucho y hacer cambios”, manifestó.

El mencionado dictamen establece la creación de una Superintendencia que asegure  la calidad de la enseñanza, la obligatoria acreditación internacional de las universidades para entregar títulos en nombre de la Nación, entre otros aspectos.

Decisión del Congreso

Respecto a la invocación efectuada por la Conferencia Episcopal Peruana de aplazar el debate, Otárola señaló: “Soy católico, respeto a la Iglesia, pero la decisión de definir cuándo se pone en debate un determinado tema corresponde al Congreso de la República”.

Sin embargo, dijo que sí habrá un amplio debate y que se escucharán las sugerencias de todos los sectores involucrados, entre ellos, a la Iglesia.

Otárola descartó, también, que la propuesta que está lista para ser debatida en el pleno del Congreso afecte la autonomía universitaria, como lo sostiene la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

En ese sentido, enfatizó que ni el Gobierno y menos su bancada respaldarían planteamientos que persigan estos propósitos. “No lo permitiríamos”, puntualizó.

Gesto antidemocrático

En otro momento, el titular del Congreso pidió a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, que deslinde con la propuesta “antidemocrática” de vacancia presidencial, formulada por el legislador fujimorista Héctor Becerril.

“Creo que debe aclarar si esta es una posición de bancada y de partido, o solo un disparo de un congresista que perdió la ecuanimidad.”

Otárola consideró que la iniciativa de Becerril merece el rechazo de todos los peruanos y dijo que las fuerzas políticas democráticas están llamadas a defender la institucionalidad del país, el Estado de derecho y la gobernabilidad.

Lamentó, asimismo, que Keiko Fujimori adelantara que su grupo parlamentario no otorgará el voto de confianza al Gabinete presidido por René Cornejo, sin haber escuchado su exposición sobre la política general del Gobierno ante el pleno del Congreso. “Adelantar una opinión de rechazo, antes de escuchar, es poco democrático.” 

Transparencia

Fredy Otárola afirmó que por mandato del Reglamento Interno del Congreso, los legisladores que tengan vínculos con universidades están obligados a hacer pública esta situación y deberán informarla a la representación nacional durante el debate.

“Eso lo prevé el reglamento del Congreso que dice: quien tenga algún interés puede intervenir, pero, antes de intervenir sobre el tema, tiene que hacer público ese interés.” Precisó que esa disposición no les impide votar, pero remarcó que si no se cumple se incurriría en una infracción.  

Fuente: El Peruano

No hay comentarios:

Publicar un comentario