viernes, 29 de noviembre de 2013

ANR ORGANIZÓ FORO SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR Y NUEVA LEY UNIVERSITARIA



Evento académico contó con la participación de especialistas nacionales e internacionales.




La Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y el Consejo Regional Universitario de Lima (CRI Lima), en el marco de la aprobación del proyecto de la Nueva Ley Universitaria que viene debatiéndose en el Congreso de la República, realizaron el Foro: “La educación superior universitaria en el siglo XXI y la nueva Ley Universitaria en el Perú”, que fue la culminación de las conferencias macroregionales que se han desarrollado a nivel nacional para analizar las propuestas, planteamientos y discusiones que genera dicha ley.

El evento, llevado a cabo en el auditorio de la ANR, contó con la participación de destacados académicos, intelectuales y especialistas internacionales que desde sus diferentes puntos de vistas alcanzaron una serie de alternativas para enriquecer la elaboración del proyecto de ley bajo un enfoque de consenso en el cual la calidad, acreditación, investigación, además de la vinculación con el sector productivo e internacionalización fortalezcan a la universidad peruana.

El presidente de la ANR, Dr. Orlando Veláquez Benites, fue el encargado de inaugurar el evento, señalando que la ley universitaria no solo representa el interés de los académicos y estudiantes, sino un reclamo de la sociedad a esa universidad olvidada por el Gobierno, siendo la única capaz de decidir y liderar los procesos tecnológicos que necesita un país para lograr ser sostenible y moderno.

Mientras que el congresista Julio Rosas Huaranga, quien dio las palabras de bienvenida, sostuvo que la norma no debe partir de caprichos personalistas, sino de un consenso y participación de todos sus actores principales, rectores, docentes y estudiantes universitarios, incluyendo a administrativos, es decir a todos los involucrados en la educación superior.

NINGUNA LEY ES BUENA SI NACE EN UN CONTEXTO DE CONFRONTACIÓN

El Dr. Enrique Bedoya Sánchez, primer vicepresidente de la ANR, quien dio inicio al foro con el tema “Controversias y perspectivas de la Universidad Peruana en la nueva Ley Universitaria”, señaló que el diagnóstico del proyecto debe ser serio y veraz. Esto debido a la desinformación que existe respecto al funcionamiento y al quehacer de la universidad peruana. “Se han confundido formas y contenidos aduciendo que la ANR es culpable de lo que sucede en la educación superior cuando es el Gobierno, por su falta de apoyo, el principal responsable”, indicó.

Por su parte, el Dr. Enrique Bernales Ballesteros en su alocución “Análisis constitucional del proyecto de la nueva Ley Universitaria”, afirmó que someter a la universidad a un control burocrático del Estado (en clara a alusión a la creación de una Superintendencia Nacional de Educación Superior), equivale no solo al empobrecimiento de la vida universitaria sino a su destrucción. “Hay que entender que la universidad no nació con vocación de dependencia ni para servir a los poderes, la universidad nació con un espíritu vinculado al conocimiento, esa es su condición natural y lo que debe prevalecer en cualquier ley universitaria”.

A su turno, el congresista José Elías Avalos, quien enfocó el tema “Nueva propuesta para una Ley Universitaria del futuro”, especificó que ésta debe contar con reformas estructurales y ser aprobada por su eficiencia y no de forma apresurada, como se viene haciendo actualmente. Por ello, se ha presentado un nuevo proyecto, con el apoyo de 44 congresistas, donde se propone crear el vicerrectorado de investigación, exigir la obligatoriedad de la acreditación, así como la creación de universidades públicas a iniciativa del Poder Ejecutivo siempre y cuando el Ministerio de Economía garantice los recursos para su funcionamiento, entre otros puntos.

Asimismo, en su propuesta de ley universitaria, el presidente de la Federación de Estudiantes del Perú, Michael Ortiz Colorado, exige que ésta cuente con una verdadera democracia, comenzando con la elección de autoridades por medio el voto universal. “La autonomía se ha venido recortando, en parte por el recorte presupuestal y la vulneración de la libertad de cátedra. La universidad en esencia no debe lucrar con la población, para así estar involucrada en la solución de los problemas de cada región”, dijo.

Para la Dra. Yamileth Gonzáles García, ex rectora de la Universidad de Costa Rica, en su exposición “El reto de la autonomía universitaria”, explicó que una ley que avasalle la autonomía sería funesta, más aun si se quiere imponer una superintendencia que rija los destinos de la educación superior. “La universidad puede aportar al país solo si es independiente, ya que sus espacios permiten a la comunidad académica construir sin censura, su posibilidad de funcionar en armonía con la sociedad es a través de la conciencia lúcida”, añadió.

De igual forma, el Dr. Diego Valadés, miembro del Instituto de Investigación Jurídica de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien habló acerca de “Estado, autonomía universitaria y sociedad del conocimiento”, mencionó que el gran desafió para la educación superior en el mundo es construir la sociedad del conocimiento como instrumento indispensable para garantizar el acceso de todos a dicho nivel educativo, pero solo se logrará si existe una sólida independencia dentro de los claustros de estudios.

UNA LEY UNIVERSITARIA QUE SE IMPONE

La segunda parte del evento estuvo a cargo de destacados panelistas como la Dra. Mercedes Cabanillas Bustamante, ex presidenta del Congreso de la República y ex ministra de Educación, quien exhortó a defender la autonomía universitaria por ser una garantía institucional y legal. “En lo particular, me preocupa el artículo sobre autonomía planteado en este proyecto, pues se coloca, a mi parecer, de forma meramente protocolar; cuando todo ello abarca, en el espacio académico–universitario, la contraposición de ideas, la búsqueda de la verdad científica, del conocimiento, el intercambio de puntos de vistas, la tolerancia, la discrepancia y todo lo que significa expresiones del quehacer humano”.

En tanto, el Dr. Ántero Flores-Áraoz sostuvo que la serie de inconstitucionalidades del proyecto de nueva ley universitaria empieza con la transgresión a la autonomía universitaria. “Si se aprueba no debería llamarse ley universitaria sino ley de castración universitaria. Hay que buscar que los implicados en su promulgación concierten, todos tienen el mismo interés de tener una norma acorde a los tiempos modernos que vivimos. No queremos un sistema ideologizado, sino más bien uno a la par de los adelantos tecnológicos y la innovación, lo cual solo se logrará fortaleciendo las instituciones para que tengan un mínimo de calidad, dinamismo y transmisión de conocimiento”, explicó.

Por último, el Dr. Alfredo Camhaji Samra, asesor de la Secretaría General de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, aseguró que la autonomía implica la rendición cuentas y una relación entre Estado y universidad que debe ser de sana afinidad, fundamental para lograr que una universidad se fortalezca y tenga una cultura de calidad. Además aclaró que los rankings universitarios no son sistemas de evaluación y no deben ser utilizados como elementos de referencia, pues existe una abismal diferencia entre universidades del primer mundo con las de nuestra región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario